Quantcast
Channel: Primer iPhoneComparteTwiteaEnvíaShare on Google+PineaEmailPrint– Actualidad iPhone
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

¡Feliz octavo cumpleaños, iPhone!

0
0

IMG_2298

“Este es el día que he estado esperando durante los últimos dos años y medio”. Con estas palabras, Steve Jobs empezó una keynote que ya queda entre las más importantes de la historia de Apple, la del 9 de enero de 2007. Ese día, Jobs presentó un teléfono móvil que fue bautizado como iPhone. No era el mejor, no era el más bonito y no era el más barato, pero fue el teléfono que lo cambió todo. Lo hizo indicando el camino correcto a seguir. Fue un 29 de junio cuando llegó finalmente al mercado y hoy se cumplen exactamente 8 años de ese día.

Yo, que en su día me negué a usar un iPhone por sus carencias, a veces me pregunto cómo fue esto posible. Creo que he encontrado la respuesta no hace mucho tiempo. En 2007, yo decidí comprar un Nokia N80. Tenía más aplicaciones, tenía mejor cámara con flash, se podían hacer videollamadas y lo único que le veía YO al iPhone era una pantalla enorme que era táctil con aplicaciones que eran tonterías, como beberse una cerveza virtual. Pero, ocho años después, si me preguntáis que prefiero hoy os respondería sin duda que el iPhone original. Tengo un navegador, una pantalla grande, juegos y es muy sencillo de usar. Hace poco cogí el Nokia N80 de mi padre, con Symbian, y me parece que el sistema es muy difícil a pesar de que yo tuve ese teléfono. Esa es la razón por la que el iPhone se hizo tan famoso.

En la presentación, Jobs prometía tres dispositivos revolucionarios: un iPod con pantalla grande y controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y una comunicación web avanzada. Repitió estas palabras hasta que la gente entendió que no eran tres dispositivos, si no uno. Le pusieron el nombre simple de “teléfono” con la letra “i” delante, igual que el iMac y el iPod, dando como resultado el archiconocido iPhone. Este momento tuvo un momento parecido en la pasada WWDC cuando Jimmy Iovine presentó Apple Music y por eso la gente se rió el pasado día 8.

tres-dispositivos-iphone

Como podéis ver en el vídeo de su presentación que añado al final de este artículo, aquel iPhone no fue sacado de su bolsillo como el iPod. No posó con él para que le hicieran miles de fotos. No. Aquel iPhone no funcionaba. Como leéis. Estaba conectado al ordenador para asegurarse de que no fallara. Además, tenían antenas gigantes de teléfono y WiFi detrás del escenario sólo para que la presentación no resultara ser un fiasco. No lo fue. Los responsables del proyecto, al ver que todo iba bien, se emborracharon en sus asientos celebrándolo. No hace falta decir que todos los problemas fueron solventados antes del lanzamiento del iPhone.

Jobs puso en duda la inteligencia de otros smartphones del momento. Aunque a todos nos parecían normales, el tiempo le ha dado la razón. No es que no fueran inteligentes ni capaces. El problema es que lo que una vez aprendimos a usar, ahora nos damos cuenta de que no es un uso eficiente del terminal. A mi me ha pasado que he cogido un teléfono de 2009, el N97, y, habiendo sido mío, no se usarlo. Esto es verídico.

facilidad-iphone

No fue tampoco el primer teléfono con pantalla táctil, ni mucho menos. Pero sí que fue el primer teléfono con pantalla multitáctil. También imaginaron gestos para, por ejemplo, hacer zoom en las fotos, algo que ahora se usan en todos los smartphones. Todo eso, según Jobs, estaba patentado, pero fue un intento de ponerle puertas al campo. Queda también para la historia la critica del ex-CEO de Apple a los Stylus, algo que podría cambiar si Tim Cook decidiera añadir uno en próximos iPhones.

stylus-iphone

Algo que puede provocar risas hoy es el comentario sobre la pantalla del iPhone, cuando Jobs dijo que habían incluido una pantalla “gigante”, algo que hoy es una pantalla para smartphones que podrían ser la versión mini de la versión normal. Pero para un tiempo en el que las pantallas eran la mitad, la pantalla era, ciertamente, gigante.

En la keynote hubo tiempo también para que Jobs hiciera una llamada desde el iPhone, porque no hay que olvidar que también llamaba aunque aquel de la presentación funcionara con trampas. Haciendo una demostración de Google Maps, Jobs buscó un Starbucks, lo llamó y le hizo una broma a la chica que cogió el teléfono.

Y bueno. El iPhone os podrá gustar más o menos. Os podrá caer Apple mejor o peor. Podemos discutir de si inventaron algo o lo copiaron todo, pero una cos es indiscutible: el 29 de junio de 2007, Apple cambió la historia de la telefonía móvil.

 

El artículo ¡Feliz octavo cumpleaños, iPhone! ha sido originalmente publicado en Actualidad iPhone.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images